martes, 21 de junio de 2011

REPRESENTACION DE LA TIERRA


GEOGRAFIA Y MEDIO AMBIENTE 
Educación media superior
Representación grafica de la tierra
MARCELA ESTRADA GARCIA
JORGE GARCIA CELESTINO
ABEL GOMEZ MARTINEZ
ELIZETH MARTINEZ RUBIO








Introducción
Para estudiar la geografía de un país, de un continente o de toda la Tierra, requerimos contar con representaciones adecuadas de sus áreas. Para representar la superficie terrestre el hombre ha creado: los globos terráqueos, los mapas, las cartas topográficas, planos, etc.
Se abarca los temas y la historia de como la tierra desde las antigüedades a tenido una representación geográfica ya que las antiguas civilizaciones tenían la necesidad de tener puntos estratégicos de guerra y de lugares importantes, pues hoy en día las tecnologías a cambiado por las tics.
 Hoy en día lo que hace posible son los satélites que tienen una mejor estructura la tierra para poder representar mapas, mapamundis etc.
La necesidad de tener una estructura precisa de la tierra hace que se utilicen nuevos dispositivos electrónicos como lo que hoy en día tiene mucho auge los GPS que representan a la tierra que es un dispositivo que localiza todos los lugares de la tierra.
REPRESENTACION GRAFICA DE LA TIERRA
Para representar la tierra y toda la superficie terrestre el hombre ha creado los globos terráqueos, lo mapas, las  cartas topográficas, planos, etc.
Para los fines prácticos de la navegación  se representa a la tierra como una esfera en la cual y sobre cual se  define los planos, circunferencias, líneas y puntos  entre los cuales se encuentran: el eje de la tierra, los polos, ecuador, paralelos y meridianos.
Se supone que la tierra es casi esfera ya que  el diámetro ecuatorial, los diámetros polares son muy similares.
Podemos definir un mapa como la representación de la tierra sobre u7n plano hecho  escala tomando en cuenta la proporción entre lo dibujado y lo no real.
CARTOGRAFIA EN EL ENTORNO GEOGRAFICO.
Ciencia que estudia la representación de la tierra sobre un plano con exactitud, o de otro cuerpo  celeste sobre una superficie plana,  la cual requiere de una proyección para poder pasar de la esfera  a un plano más especifico. Dando a conocer una área de la superficie  en una carta topográfica.
. LOS MAPAS


Los mapas forman la parte más importante de los atlas y se diseñan con el fin de representar una determinada parte de superficie o lugar de la Tierra. En otras palabras, es un medio único de grabar y comunicar información geográfica. Al representar el mundo en una superficie plana se nos permite ver regiones de la Tierra más allá de nuestra ordinaria capacidad de visión.
3. LA CARTA TOPOGRÁFICA



La carta es una representación, total o parcial, de la superficie curva de la Tierra sobre una superficie plana, casi siempre una hoja de papel. La carta posee muchas ventajas comparado con la esfera, entre estas figuran la facilidad de su manejo y la posibilidad de representar en tamaño mayor las áreas que en la esfera aparecen muy pequeñas.


4. LOS PLANOS

Representación total de la Tierra sobre un plano. Un plano es un mapa representado a gran escala, es decir representado en un espacio pequeño y con gran nivel de detalle, en este tipo de mapa los polos sufren una gran deformación, normalmente los planos tienen una escala menor a 1:50.000.
Para ubicarnos en el lugar donde vivimos utilizamos puntos de referencia conocidos, como por ejemplo: La plaza, el quiosco o el almacén.
A los fines prácticos de la navegación se representa a la tierra como una esfera en la cual y sobre la cual se definen planos, círculos, circunferencias, líneas y puntos entre los cuales se encuentran: El eje de la tierra, los polos, el ecuador, los paralelos y los meridianos.
EJE DE LA TIERRA Y POLOS.- El eje de la tierra PnPs es la línea imaginaria que pasa por su centro y alrededor de la cual realiza LA TIERRA su movimiento de rotación Oeste-Este, dando la impresión de que el cielo se mueve en sentido contrario. El periodo de rotación es de 23h 56m 4.09s, originando los días y las noches.
Los puntos de intersección de ese eje de rotación con la superficie terrestre se denominan, polo norte Pn y polo sur Ps. La prolongación del polo norte hacia su cenit pasa aproximadamente por la estrella Polar

PLANO ECUATORIAL Es un plano perpendicular al eje de la tierra en su centro, que al cortarse con la superficie terrestre origina el ECUADOR TERRESTRE el cual la divide en dos partes iguales llamadas hemisferios: hemisferio norte la que contiene al polo norte y hemisferio sur la que contiene al polo sur. El Ecuador representado por un círculo máximo de la superficie de la tierra tiene una longitud lineal de 40.075,004 Km.
La palabra ecuador significa línea de igualdad, se llama así porque en el ecuador el sol y las estrellas tardan el mismo tiempo en estar por encima del horizonte que por debajo. Todos los días del año en el ecuador, los días y las noches duran lo mismo. De noche todas las estrellas trazan una semi circunferencia entre el punto más austral y el más septentrional del horizonte.
PLANOS DE LOS PARALELOS.-Son aquellos planos paralelos al ecuador que al interceptar la superficie de la tierra originan los PARALELOS Que no son más que círculos menores de la tierra cuya longitud lineal depende de su distancia al ecuador. Hay infinito número de paralelos hacia el norte y hacia el sur del ecuador, pero merecen especial atención los separados del ecuador y de los polos 23º 27' (Valor de la declinación máxima del Sol). Los separados del ecuador se denominan, Trópico de Cáncer el del hemisferio norte y Trópico de Capricornio el del hemisferio sur. Los separados de los Polos se denominan círculos polares, el del norte Círculo Polar Ártico y el del sur Círculo Polar Antártico.

PLANO DE LOS MERIDIANOS.-Son aquellos planos que cortan a la esfera terrestre y que contienen al eje de la misma , pasando por tanto por los polos norte y polo sur, en sus intersecciones con la superficie de la tierra originan los MERIDIANOS representados por las circunferencias de los círculos máximos . Hay infinito número de meridianos , siendo los más significativos el Meridiano del Observador y el Meridiano Cero

MERIDIANO DEL OBSERVADOR.-Como ya se ha explicado hay infinito número de meridiano, uno para cada lugar de la superficie de la tierra, el que pasa por el punto donde nos hallamos se denomina meridiano del observador, también conocido como meridiano del lugar y tiene dos ramas (semicircunferencias). la SUPERIORPn-Observador A-Ps y la INFERIOR del lado contrario Pn- A'-Ps.
MERIDIANO CERO.-Es el meridiano que se toma como referencia para medir una de las coordenadas geográficas denominada LONGITUD, antiguamente cada país adoptaba el mismo de acuerdo a su acomodo y conveniencia , es así como Inglaterra definió el meridiano de referencia como aquel que pasaba por el Real Observatorio de Greenwich, siendo Greenwich un municipio de Londres, de la misma forma Francia estableció el Observatorio de París, Rusia el de Moscú y España el Real Observatorio de San Fernando. Por las complicaciones que acarreaba esto al comercio internacional y para otros fines, en 1884 por acuerdo Internacional se adopto como meridiano CERO O DE REFERENCIA EL MERIDIANO DE GREENWICH,(Pn-G-Ps) este divide a la tierra en dos hemisferios ; el Oriental al este de Greenwich y el Occidental al oeste.
El meridiano de Greenwich atraviesa las comunidades españolas de Zamora y Valencia, al viajar por carretera podemos observar las señales que indican su paso por el lugar.
La rama inferior al Meridiano de Greenwich se conoce como LÍNEA INTERNACIONAL DE LA FECHA,(Pn-G'-Ps),la cual señala el lugar en el que los navegantes adelantan o retrasan un día de fecha en un viaje transoceánico. Al este de la línea es un día antes que al oeste de la misma. Los navegantes que la atraviesen de Este a Oeste añaden un día a su calendario de viaje( Por ejemplo, el día que iría después del 6 de Noviembre seria el 8 de Noviembre), mientras que los navegantes que lo hagan de Oeste a Este lo restan( así ,el día que seguiría al 6 de Noviembre seria de nuevo, el 6 de Noviembre)
Descripción: Descripción: fotos.miarroba.com
El Ecuador y los Meridianos no son más que las circunferencia de los círculos máximos de la superficie de la tierra generadas al cortarse la misma con el plano del ecuador y los planos de los meridianos .
LINEAS Y PUNTOS DE LA SUPERFICIEN TERRESTRE.
Las líneas mas importante son: el je terrestre también llamado eje polar, es la línea por donde gira la tierra  tiene una inclinación de 23 de acuerdo al horizonte. Tiene cuatro puntos cardinales y líneas imaginarias que son meridianos y paralelos.
Polo norte y polo sur. Son las líneas  de la esfera terrestre, las cuales se encuentran en los extremos del eje terrestre.
Ecuador: plano perpendicular al eje de rotación de un planeta que pasa por su centro dividiendo al planeta.
Meridiano de Greenwich: es una semicircunferencia imaginaria que une o los polos.
Trópicos, círculos y paralelos.
Paralelos: círculos pequeños que el ecuador, son perpendiculares al eje  de la tierra.
Meridianos: son líneas que se encuentran perpendiculares al ecuador y paralelos al eje terrestre.
 























1.    almez.pntic.mec.es/.../TIERRA/.../Representacion.htm
2.    chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/.../page6.html
  1. http://www.google.com/#sclient=psy&hl=es&site=&source=hp&q=representacion+de+la+tierra


3 comentarios:

  1. equipo 11:
    antonia yeliza gonzalez
    valeria velazquez
    hola.el blog nos gusto,la informacion es resumida i comprensible,la verdad nos gusto un buen
    calificacion:9

    ResponderEliminar
  2. equipo 10
    pues si nos gusto solo que le falta una mejor presentacion.
    calificacion: 9

    ResponderEliminar